AFEIDAL nombra vicepresidente al Dr. Javier Tapia, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

- Fue elegido por unanimidad en el XX Congreso de esa organización académica latinoamericana en México

El abogado boliviano, Dr. Javier Tapia Gutiérrez, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA fue elegido por unanimidad como vicepresidente de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina y el Caribe (AFEIDAL) en el vigésimo congreso de esa organización académica realizado en Querétaro-México.

Académicos de alto prestigio internacional, docentes y abogados de por lo menos 10 países de la región e intelectuales del campo de la ciencia del derecho se congregaron entre el 14 y 16 de marzo de 2019 en la Universidad Anáhuac Querétaro-México para abordar el tema de los "Valores deontológicos y éticos versus corrupción e impunidad".

Al término de las deliberaciones, alrededor de 130 representantes eligieron el nuevo Consejo Directivo por el periodo 2019-2023, cuyo cuerpo colegiado tiene como vicepresidente al Decano de la emérita Facultad de la Universidad Mayor de San Andrés, en reconocimiento a la calidad, prestigio y seriedad institucional. El Dr. Máximo Carvajal Contreras de la Universidad Nacional de México fue reelecto como presidente.

El nuevo vicepresidente dijo que su elección representa un hito en la trayectoria de la Facultad y sus carreras, las que en este momento se encuentran en proceso de acreditación internacional en mérito a la excelencia en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo, la justicia y los valores democráticos en el país.

Por su parte, el Director de la Carrera de Derecho, Dr. Edwin Machicado Rocha expresó su satisfacción porque un boliviano comparte el foro internacional más grande de Latinoamérica y el pronunciamiento de consenso del Congreso significa que la UMSA a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es la mejor de Bolivia.

La Carrera de Derecho será acreditada en abril de este año por evaluadores internacionales y nacionales, desafío que encaramos con absoluta responsabilidad y pulcritud para mostrar nuestra identidad e historia de dos siglos al servicio de la nación y nuestro porvenir en momentos en que la sociedad y sus instituciones nos demanda justicia y libertad, dijo Machicado.

El presidente de la Asociación de Docentes, Dr. Richard Osuna exteriorizó su complacencia y felicitación por la elección del Dr. Tapia y reiteró su compromiso de que este proceso de transformación es parte de un trabajo de construcción de institucionalidad en nuestra Facultad donde el máximo compromiso está en la formación de profesionales de alto nivel.

Dr. Javier Tapia (primero de la izquierda) junto

a los miembros del Consejo Directivo de AFEIDAL

Delegados de más de diez países latinoamericanos
     en el XX Congreso de AFEIDAL